martes, 19 de abril de 2011

La quimica de la flatulencia (pedos)

La flatulencia está formado por parte del aire que respiramos, que es casi compuesto exclusivamente de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego el organismo absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana producen: Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (gas sulfhídrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanta más rica en Azufre es la dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en el intestino, y más hediondos serán las flatulencias.

Al contener las flatulencias gases como el metano e hidrogeno que son gases flamables pueden encenderse al tener contacto con fuego lo cual puede llegar hacer muy peligroso, cerca de 25% de las personas que lo intentaron quemaron parte de su trasero.

y lo que muchos quieren saber ¿porque las flatulencias huelen tan mal?:Los Gases que expulsas por tu trasero que llamas pedos no son mas que una mezcla de gas metano, etano y butano (la parte inflamable) pero al estos mismo ser inflamables el cuerpo les agrega siertas sustancias para que no pasen desapercibidos, ya que son altisimamente toxicos y explosivos (a demas de inodoros) estos sustancias crean el mal olor que te obligan a alejarte, estas son sulfuro de hidrógeno (tipico en el olor de huevos podridos), metilmercaptano (el olor a carne podrida), Escatol que en una sustancia de muy mal olor... sólo se requieren cantidades minimas para crear mal olor.

y ya para concluir este tema les dejo con la formula quimica de las flatulencias:
La formula del gas metano es CH4 y es lo que despide el cuerpo humano al despedir las flutulencias.

La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros, que —listados en orden de cantidad— son:

* nitrógeno (ingerido)
* oxígeno (ingerido)
* metano (producido por microbios anaerobios)
* dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido)
* hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros).
El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

* ácido butírico (olor a mantequilla rancia)
* compuestos del azufre
* sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos)
* disulfuro de carbono.